Endless Legend

Por En el En el ANÁLISIS REVIEW, 4 More

Endless Legend [ANÁLISIS]

El mundo de los juegos de estrategia 4X (eXpansión, eXploración, eXplotación y eXterminación de enemigos) esta lleno de grandes referentes. Un género inaugurado en 1970 con juegos como Andromeda Conquest y Reach for the Stars, Pero no fue hasta 1991 cuando se publicó Sid Meier’s Civilization, un juego que marcó cátedra y con una franquicia muy prolífica que nos acompaña hasta ahora con su quinta iteración Sid Meier’s Civilization V.

Fue en 2012 cuando Amplitude Studios publicó su primer trabajo Endless Space, un juego de estrategia por turnos 4X de ciencia ficción que aún sigue siendo todo un éxito y que forma parte de la plataforma Games2Gether, una plataforma de desarrolladores donde reciben los comentarios y sugerencias de lo jugadores para ir incorporando todo tipo de modificaciones en el juego mientras forma parte del programa Early Access.

Del mismo modo nos llegó Endless Legend, que después de la gran experiencia adquirida en Endless Space, hizo su aparición en Windows y Mac Os haya por el 2014 en Early Acces para ir granjeándose poco a poco y de forma discreta un hueco entre los mejores juegos de estrategia 4X que existen en la actualidad.

Endless Legend

GRÁFICOS

El juego tiene una estética de fantasía medieval que se aleja de los cánones impuestos por Tolkien. Aquí no veréis a Elfos, Enanos, o Medianos combatir entre ellos. Todos los seres y las razas que aparecen en el juego son excepcionalmente originales y de un buen gusto sobresaliente. Cada una de las ocho razas se presentan con su propia estética que se ve reflejada no solo en sus formas, si no en sus ropas y edificios. Todo tan detallado que dota al juego de una entereza y realismo superlativo.

Solo por poner una pega, la vestimenta no se ve reflejada en los héroes cuando es sustituido el equipo básico, una cosa, inexplicable si tenemos en cuenta que el modelo 3D del personaje en el menú si que muestra el nuevo atuendo.

El mapeado se presenta en una retícula de hexágonos totalmente poligonal con unos escenarios que encajan de forma aleatoria y con una lógica coherente, cada uno con sus pequeños detalles en forma de árboles, rocas, ríos, y efectos climáticos. Además, encontraremos por todo el mapeado repartidos múltiples ruina y construcciones de otras razas y pequeñas colonias de razas menores que no podremos controlar pero si conquistar de alguna que otra manera.

Al alejar la vista, el mapa pasa a ser algo mas icónico, dejando el elevado detalle a un lado para mostrarnos otros datos mas relevante que nos interesa conocer en su conjunto como delimitaciones de otros territorios o los nombres de las diferentes regiones.

El diseño de los menús es el mejor que he visto en juegos de este tipo, siempre mostrando datos interesantes cuando lo necesitas, sin llegar a molestar ni saturar, y todo con una estética suave y bien cuidada.

Endless Legend

SONIDO

El apartado sonoro tiene sus luces y grises, ya que en ningún momento llega a tener algún tipo de sombras. Los efectos de sonidos, son correctos, sin llegar a sobresalir, suenan cuando deben y lo hacen como deben, ninguna pega en este sentido.

La música del juego si que tiene su propia identidad, ella si que sobresale en el apartado sonoro; unas melodías suaves, evocadoras que acompañan y no molestan que nos tienen deambulando por Auriga durante horas sin tan siquiera percatarnos. El compositor es e FlybyNo, un autor que solo conozco de pequeños cortos y de sus trabajos para Amplitude Studios. Podéis encontrar algunas de sus obras en Spotify, os recomiendo escucharlas mientras leéis el resto del artículo.

Endless Legend

JUGABILIDAD

La jugabilidad en este tipo de juego conforma el 90% del producto, así que si esta falla podemos darlo por muerto por muy bien que estén el resto de apartados. Por eso creo que es mejor hablar de ellos X a X

eXplotación–> Cada hexágono de los que conforman el mapeado tiene unas características con unos recursos propios de la zona, en ellos podremos encontrar en diferentes medidas recursos básicos como comida, polvo, ciencia, potencia industrial o influencia. Cada uno de estos recursos deberá usarse para el desarrollo o la creación de diferentes entidades o avances técnicos. Además de estos recursos básicos propios de cada celda, repartidos por el mapa podremos encontrar otros recursos mucho mas escasos y valiosos como el oro o el titanio;  por eso, al comienzo de la partida, es muy importante saber donde ubicar nuestra ciudad ya que no solo tendremos que considerar lo que produzca la ciudad por su ubicación, si no por los recursos que podremos encontrar en los alrededores. Las ciudades recogerán al principio tan solo los recursos de la celda seleccionada y las 6 celdas que están alrededor.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta todo un complejo sistema de gestión y generación de recursos, que nos permitirá avanzar a diferentes velocidades las diferentes ramas de progreso.

Todo tiene un coste, todo tiene un tiempo calculado en turnos, incluso nuestros suministros y recursos obtenidos mermarán con los cambios de estaciones, haciéndonos desear la llegada del verano mas que a los habitantes de Westeros.

eXpansión –> La Expansión va ligada mano a mano con la explotación, si lo que deseas es ver crecer a tu imperio deberás expandirte. Podremos hacerlo a través de la ampliación de la propia ciudad, conquistando pequeñas aldeas menores o creando nuevas ciudades en nuevos territorios, ya que en cada territorio solo puede ir una única ciudad.

La expansión no solo consiste en agrandar tu imperio, también deberemos evolucionar la tecnología a través de un original sistema de investigación que nos permitirá ampliar nuestros conocimientos para poder crear nuevas construcciones. Además, deberemos gestionar un complejo sistema de alianzas donde deberemos usar el recurso de la influencia para gestionar nuestras políticas con los diferentes reinos y razas.

eXploración–> La exploración es algo muy presente en el juego, ya que la usaremos no solo para buscar nuevos recursos, si no para avanzar en nuestras misiones y conquistar nuevos territorios. A la hora de generar el mapa podremos elegir entre diferentes tamaños llegando a crearse mapas tan grandes que tardaremos muchos turnos en encontrarnos con otras razas.

eXterminación–> Este es el punto mas débil que tiene el título, con una batallas bastante simples con pocas opciones de gestión que no suponen ningún aliciente y que acabaremos dejando que el sistema las gestione de forma automática.

La IA tarda en responder y se mantiene apartada demasiado tiempo sin decidirse a atacarnos dándonos una ventaja demasiado grande. Tampoco se hace complicado evitar el enfrentamiento y dedicar los recursos a evolucionar mas rápidamente para luego enfrentarnos a todos sin tener apenas rival.

Este problema por supuesto desaparece en gran medida cuando juguemos en multijugador, el que yo creo que es el plato fuerte de este juego, ya que gestionarse alianzas perversas o luchar contra otra persona real es un autentico desafío en un juego muy redondo.

Endless Legend

ARGUMENTO

No conozco ningún juego de estrategia con un argumento tan desarrollado ni con tantos detalles como este Endless Legends. Cada una de las razas tiene su propia historia, su propia cultura, sus propias gestión de los recursos y eso que nada de esto es necesario, pero hace que el juego este muy vivo. Para que os hagáis una idea de la profundidad, podrían hacer un juego de rol muy completo sin tener que escribir una sola linea de historia de mas.

Otro de los puntos fuertes que tiene este juego y que no resaltado en ninguna sección anterior es el echo de que el juego este en un perfecto español escrito que mas quisieran muchas grandes producciones actuales. El juego no se queda a medias en esta característica y la traducción es perfecta y sin los típicos errores de concordancia que suelen tener las traducciones hechas a la ligera (Minecraft Story Mode).

Endless Legend

CONCLUSIÓN

Un gran juego de estrategia, que se posiciona entre los mas grandes del subgénero 4X. Muy recomendado para los amantes de este tipo de juegos aunque no tanto para los jugadores no tan experimentados debido a la alta dificultad y complejidad de su gestión. Un juego que une las grandes mecánicas clásicas del género con unos conceptos originales muy atractivos todo apoyado sobre uno gráficos muy coloridos y cuidados. Por tanto si la gestión es lo tuyo no deberías perder la oportunidad de echarle el guante a un juego que a día de hoy sigue creciendo gracias a las continuas expansiones que van saliendo. Podéis adquirirlo desde aquí por 29.99€, un precio muy recomendado para las horas que emplearemos tan solo en terminar una de las facciones y si encima unimos el multijugador su durabilidad se amplifica hasta el infinito.

The Good

• Gran apartado técnico y un diseño muy cuidado
  • Música espectacular