FIFA 18

Por En el En el ANÁLISIS REVIEW, 2 More

FIFA 18; La consolidación de las bases

En los últimos diez años, FIFA ha logrado consolidarse como el título más atractivo en el mundo del futbol, ya que no sólo cuenta con visuales sorprendentes sino que es la franquicia con más licencias en el mundo, deleitando a sus fanáticos con ligas más importantes y famosas. El año pasado, EA presentó una de las entregas con más cambios en la historia, mejorando considerablemente las mecánicas, la física y los modos de juego, dejando a las próximos títulos en medio de la balanza. ¿Podrá FIFA 18 superar el éxito de su antecesor?

Esta entrega marca el regreso de Alex Hunter, jugador novato que conocimos en FIFA 17, y su carrera en ascenso, así como del Ultimate Team, el modo carrera, las partidas en línea y los visuales sorprendentes. Al igual que en la entrega pasada, el estudio volvió a apostar por el poder del motor Frostbite –a excepción de la versión para Switch–, entregando un título lleno de detalle y realismo que hará a los seguidores de la franquicia suspirar.

La primera diferencia que noté al empezar a jugar fue la gente en la tribuna, ya que por primera vez no lucen acartonados ni repiten movimientos una y otra vez. Esta es una clara muestra del poder del motor gráfico, ya que logró añadir una característica que había sido omitida durante 20 años.

Otro punto que noté en el primer partido fue la interacción con el campo, el cual, además de lucir mejor que nunca, tiene la capacidad de recibir objetos provenientes de la grada, como confeti o tiras largas de papel. Además, al pasar por encima de ellos puedes arrastrarlos con el balón, dándole un toque aún más realista. Hay que resaltar que éstos pueden permanecer durante mucho tiempo dentro de la cancha, emulando lo que ocurre dentro de un partido convencional.

Las mecánicas sufrieron de muy pocos cambios, puliendo principalmente la física que presentó FIFA 17 y añadiendo algunos elementos. Por ejemplo, después de una jugada ofensiva y un tiro fallido, al presionar el botón para tirar el jugador intentará hacer el remate, logrando concretarlo en ocasiones y en otras sólo abanicando. Esto es asombroso, ya que en entregas pasadas terminabas cometiendo falta gracias a la euforia de querer anotar.

En el aspecto visual, la empresa corrigió algunos de los errores que tenía el motor Frostbite el año pasado, aumentando el nivel de detalle en los rostros de los jugadores, los estadios e incluso en el balón y en los uniformes. Por su parte, el juego logra alcanzar el Full HD así como el 4K sin problemas, algo que se agradece teniendo en cuenta que también llegará a consolas de la generación pasada. El frame rate es constante en todo momento, tanto en partidas locales como en línea.

 

Quiero resaltar la mejora considerable al modo portero –una de las posiciones menos llamativas en la historia de FIFA–, ya que ahora podrás participar de manera activa en el flujo del balón, ver toda la cancha desde atrás e interactuar directamente con las atajadas de ensueño. Los controles son sencillos pero efectivos, utilizando sólo las palancas para poder aventarte hacia el esférico, sin embargo, el hecho de correr a máxima velocidad para detener un tiro bombeado es digno de reconocimiento.

Antes de pasar a The Journey quiero darles una buena noticia, el sistema de penales clásico está de vuelta, eliminando la espantosa mecánica que presentó EA dentro de FIFA 17. Así que ya no hay excusas, vuelve a ser todo o nada.

 

El regreso de Alex Hunter

Después de una gran temporada, Alex Hunter está de regreso para seguir cumpliendo sus sueños y convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia. En esta ocasión tenemos la oportunidad de interactuar con estrellas como Cristiano Ronaldo, Thierry Henry, Thomas Muller, Rio Ferdinand, entre muchos otros, añadiendo un toque especial para todos los fanáticos del futbol.

Este modo inicia con un viaje que hace Alex junto con Danny Williams a Río de Janeiro, en donde ambos tienen la oportunidad de jugar un “partidito” con los chicos locales. Menciono esto porque el modo parecido a FIFA Street que apareció hace semanas es el primer partido de The Journey, por lo que no, FIFA 18 no incluye nada parecido a aquel título de 2012 –ojalá que algún día lo vuelvan a lanzar.

En esta ocasión, el estudio nos entrega una narrativa enfocada en la vida personal de Hunter y los problemas de alcanzar la fama a una corta edad. La historia nos hace vivir la primera ventana de transferencias del futbolista, la cual nos lleva a un lugar que nunca imaginamos –y que a muchos no les gustará–, mostrándonos más de cerca el desarrollo del fútbol a nivel mundial. Sin embargo, la continuidad tiene una falla enorme, al terminar la primera parte Alex es convocado para representar a Inglaterra en un partido oficial, bueno, en la secuela se olvidan completamente de eso, ni siquiera lo mencionan por equivocación en los diálogos. Esto es una lástima, ya que esperaba poder compartir el vestidor con las grandes figuras del país.

 

Uno de los puntos no tan positivos es la poca participación de Alex dentro de las conversaciones y entrevistas, resumiendo su intervenciones a una sola decisión, lo que te hace sentir más como un espectador que como el protagonista. Esto es aún peor tomando en cuenta la adición de decisiones clave, las cuales cambian el rumbo de ciertos aspectos en la historia, ya que se sienten poco relevantes y sin chiste.

Una adición interesante es la habilidad de poder personalizar el vestuario de Alex Hunter tanto dentro como fuera de la cancha. Ahora podemos elegir el tipo de playera que utilizará en los partidos, su vestimenta casual, cambiar su peinado, añadirle tatuajes y modificar su calzado. Todos los cosméticos se irán desbloqueando al completar objetivos o con el paso del tiempo, eliminando las micro-transacciones de la ecuación.

Después de muchos comentarios respecto a la nula participación de Joaquín Gallo y Bernard –personajes que te ayudaban dentro de la primera parte–, la compañía decidió añadirlos al equipo principal, por lo que por fin vemos el verdadero potencial de la dupla de defensas.

Las mejoras a los modos tradicionales

A pesar de las tarjetas diferentes de los jugadores clásicos, el Ultimate Team continúa con la misma dinámica de los últimos años, en donde tienes que crear a tu equipo, abrir sobres con jugadores y conquistar objetivos. La principal diferencia es que ahora está más enfocado en las microtransacciones, haciendo que compres sobres y cosméticos –logos, playeras y nombres– al por mayor. Por supuesto, se puede jugar sin gastar nada, pero las grandes estrellas están dentro de los paquetes más caros.

Por su parte, el modo carrera añade las transferencias interactivas, en donde el jugador y su agente tienen una conversación con el club para negociar su traspaso. Esto es fenomenal, ya que durante los últimos años este modo ha permanecido idéntica, definitivamente una bocanada de aire fresco.

Finalmente, puedo decir que FIFA 18 retoma todos los elementos de su antecesor, entregándonos un título con visuales sorprendentes, adiciones interesantes y por supuesto, las alineaciones actualizadas de los mejores equipos del mundo.

The Good

  • Mejoras al motor Frostbite
  • Personalización de prácticamente todo
  • Regreso del sistema clásico de penaltis
  • Estrellas dentro de The Journey

The Bad

  • Poca continuidad a la historia de The Journey
  • Poca participación de Alex Hunter en conversaciones
  • Microtransacciones dentro del Ultimate Team
  • Algunas caras de jugadores reconocidos apenas se reconocen
8.5

Written by: Elias Sampayo

Gran amante del cine y las series. Me crié con los videojuegos y hacen de ello mi profesión y mi día a día. Colaborador en http://www.nacionarcadia.com/ y http://www.es.ign.com

No comments yet.

Deja Tu Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El equipo

Elias Sampayo
Elias SampayoColaborador y editor637069244eli-sam@hotmail.es
guo130
GUOCo-fundador y editorguo@infornacion.com
Tan
TANISCo-fundador y editortan@infornacion.com
Magico11
Magico11Colaborador, especializado en VRmagico11@infornacion.com
PedritoPowerColaboradorpedritopower@infornacion.com
RITO
RitoAutor, Técnico y experto en MOBAs y E-Sportrito@infornacion.com

Otros blogs de InforNación

InforNación Nación Arcadia Nación Cine Nación Música Nación Moda

Nación Arcadia

Nación Arcadia y todo su contenido pertenecen al grupo de blogs de InforNación, para mas información no dudes en ponerte en contacto en infornacion@infornacion.com, o desde cualquier otro medio proporcionado desde Nación Arcadia, o desde cualquier blog del grupo InforNación