Análisis Uncanny Valley para PS4

El género de terror parece que se encuentra en un momento de renacimiento, y más tras el reciente Resident Evil 7. En este caso en NacionArcadia os traemos una propuesta un tanto interesante, la cual hemos podido analizar para vosotros. Se trata de Uncanny Valley, un videojuego de terror y supervivencia en dos actos a cargo de Cowardly Creations, que llegará a las consolas de Sony el próximo día 8 de febrero, además, el juego lo hará con un importante descuento de un 15% para los usuarios de PlayStation Plus y un sistema de Cross-Buy entre plataformas.

El juego nos relata la historia de un agente de seguridad nocturno que vela por la seguridad de un edificio aparentemente vacío, concretamente una fábrica abandonada en la que en su día se construyeron robots. Nuestro protagonista, cuyo nombre es Tom de manera rutinaria durante todos los días tiene que recorrer las distintas plantas de las instalaciones y hacer frente a las pesadillas que le asolan cuando le vence el sueño. Todo esto ocurre en el primer acto, con lo cual no podemos disfrutar y apenas encontrar acción en el título, pero las cosas empiezan a cambiar a partir del segundo acto, que es sin duda alguna el mejor y más entretenido de todo el juego.

A partir de ahora es cuando Uncanny Valley pasa a ser un Survival Horror más tradicional y clásico. Con buenos momentos acompañados de una gran banda sonora que nos hace esperar en cada momento cualquier susto imprevisto. En este segundo acto nos sorprenderán algunas criaturas que nos atacarán y nos ralentizarán con sus constantes arremetidas. Una de las grandes novedades de este título de aventuras en 2D, es que es necesario jugar varias veces el título para así ver sus diferentes finales posibles. Con lo cual cada partida es única no nos permitirá volver atrás en la partida para enmendar nuestros errores.

Dentro del aspecto de la mecánica y control del juego hemos de decir que bastante simplones en lo que respecta, al tratarse de una aventura gráfica de 2D. Apenas contamos con los ya conocidos movimientos de derecha e izquierda. También hemos de añadir que a pesar de este aspecto un tanto flojo, el resto de la jugabilidad se soluciona interactuando con el entorno, leyendo mails, apagando y encendiendo la linterna (que aunque no lo creáis es bastante útil en ciertas etapas del juego).

Con lo cual la premisa del juego es que es necesario volver a jugarlo para poder encontrar y comprender la trama, es un título que es irreprochable volver tras nuestros pasos para localizar y enfrentarnos a nuevos seres. Lo cual al disponer de varios finales posibles, así como soluciones alternativas en los momentos de mayor cuidado en el juego, es de vital importancia volverlo a jugar. Puede ser que los dos únicos actos que forman el juego pueden ser vistos a modo de puzzle. Puesto que en función de nuestras decisiones podremos encontrarnos con diferentes soluciones y sus diversas consecuencias.

Aquí es cuando llega el mayor problema de Uncanny Valley, el dilema de volver una y otra vez a repetir nuestros pasos para poder lograr desentramar la historia. En ocasiones se puede hacer algo aburrido y repetitivo el intentar pasar nuestro primer acto de guardia de seguridad. Aunque a partir de la exploración podemos romper parte de la rutina del juego.

En lo que respecta a la duración de Uncanny Valley hemos de decir que se hace muy corto, con apenas dos horas de duración por acto, haciendo un total de cuatro horas. Aunque es algo engañoso, las cuatro horas de duración dan para mucho ante la falta de escenarios visibles, y la necesaria y útil exploración. En mi caso he de añadir que lo pude jugar dos veces y reconocería que no volvería a hacerlo una tercera.

Antes de finalizar con este análisis, hablaremos del apartado sonoro y gráfico. Empezando por el primero, he de añadir que cuenta con una gran banda sonora, provocando una magnífica ambientación de terror. En lo referente al aspecto gráfico el 2D hace que este título cumpla sin más, pero al estar el entorno mal explicado hace que baje notablemente. A pesar de su estética retro centrada en los píxeles, los entornos interesantes, enemigos que impresionan y consiguen transmitir algo de miedo y una gran variedad de situaciones, Uncanny Valley es un título de plataformas con buenas ideas pero que lamentablemente, no logran ejecutarse de manera correcta.

Written by: Elias Sampayo

Gran amante del cine y las series. Me crié con los videojuegos y hacen de ello mi profesión y mi día a día. Colaborador en http://www.nacionarcadia.com/ y http://www.es.ign.com

El equipo

Elias Sampayo
Elias SampayoColaborador y editor637069244eli-sam@hotmail.es
guo130
GUOCo-fundador y editorguo@infornacion.com
Tan
TANISCo-fundador y editortan@infornacion.com
Magico11
Magico11Colaborador, especializado en VRmagico11@infornacion.com
PedritoPowerColaboradorpedritopower@infornacion.com
RITO
RitoAutor, Técnico y experto en MOBAs y E-Sportrito@infornacion.com

Otros blogs de InforNación

InforNación Nación Arcadia Nación Cine Nación Música Nación Moda

Nación Arcadia

Nación Arcadia y todo su contenido pertenecen al grupo de blogs de InforNación, para mas información no dudes en ponerte en contacto en infornacion@infornacion.com, o desde cualquier otro medio proporcionado desde Nación Arcadia, o desde cualquier blog del grupo InforNación