Análisis: Unravel, Con amor todo sale mejor.

Podríamos comenzar esta critica haciendo una reflexión muy utilizada en muchos contextos y es que las mayores obras de arte en todos los ámbitos, música, cine, arquitectura, etc han sido obras salidas de un sentimiento tan fuerte como es el amor y sí, me pongo tierno pero toda la culpa la tienen los chicos de Coldwood, Unravel no es un juego que vaya a pasar a la posteridad como uno de los mejores pero está muy claro que te deja una pequeña marca que nunca lograrás borrar, unas sensaciones extrañas, son fruto de la cultura del país en que se ha producido el titulo, Suecia, pero que ellos logran hacer como tuyas solo con imágenes, fotos y una serie de frases, preciosas y melancólicas frases.

Unravel main

Tras esta pequeña reflexión a la que volveremos al final vamos a fijarnos en el juego para realizar un análisis algo más profundo:

De entrada me he gastado 19,90 en la Xbox Store, el precio para el juego me parece ajustado, ni caro ni barato, esta bien por la duración que ha tenido y sobre todo por apoyar a un grupo de desarrolladores como ellos que al menos yo, quiero que sigan haciendo más y más juegos y poder disfrutar de ellos, ahora bien, mi critica es la siguiente de cara a la distribuidora, si me cuesta 19,90€ y no hay gastos de distribución, fabricación, packaging, etc ¿¿¿porque en la tienda cuesta lo mismo??? a ver chicos, que las personas que lo compramos en Digital en la mayoría de los casos no es por comodidad sino por que creemos que o es más barato o es la única manera de adquirirlo, así pues, si lo tenéis en los dos formatos, el digital SIEMPRE debe ser más barato.

Siento esta interrupción, sigamos esta vez centrándonos en Yarni, nuestro simpático y emotivo personaje protagonista, un muñeco de lana (que te puedes crear tu mismo con estas instrucciones) que en esta historia se encarga de Hilar los recuerdos de la familia que habita en la casa, buscando una serie de broches de lana que representan cada uno de los momentos o épocas que ha vivido esa familia. No destriparemos nada de la historia aunque seria bien difícil hacerlo porque la historia es tan abstracta e iconica que nos costaría bastante.

GRÁFICOS

En este apartado estamos ante un uso magistral del motor Frostbite de DICE sobre el cual han potenciado la física del personaje y los elementos, teniendo en cuenta que el personaje va dejando un HILO de HILO de lana, nunca mejor dicho y que lo usa constantemente para columpiarse, subirse y escalar por él. Los paisajes son realmente preciosos pero tenemos un gran PERO, dejad de usar el desenfocado para el fondo, ese recurso está bien cuando apuntas con un punto de mira en un FPS porque es realista pero en la mayoría de los otros casos tan solo molesta y en esta caso, estamos seguros de que si ese fondo está en alta definición queremos verlo en todo su esplendor, por lo demás en el primer plano, en la casa, etc son gráficos soberbios para los paisajes que muestra el juego, nos encantan.

Unravel

SONIDOS

Teniendo en cuenta que actualmente la consecución de efectos de sonido realistas ya es total, este apartado pasa desapercibido, esta perfecto, ahora si, la música, son toda una colección de melodías melancólicas y perfectamente relajantes que te acompañan y quedan como un guante a los paisajes y situaciones que vivimos en el juego, en los créditos finales se le ha dado un trato especial y de cercanía a las personas responsables de esas melodías tan intimas, tocadas con instrumentos locales y partituras al estilo de la música del lugar de origen que nos parece simplemente genial.

JUGABILIDAD

El juego se desarrolla en un entorno de movimiento 2D con escenarios en 3D, es un plataformas de la vieja escuela pero sin enemigos, tan solo hacen de enemigos los elementos y la física, el agua, las rocas, los precipicios, las maquinas de triturar metales, etc. En general la respuesta de los mandos es correcta, sin más, aunque si que es verdad que hay un par de zonas en las que hemos muerto y repetido mas veces de las que quisiéramos por culpa de algunos saltos que requerían de una repetida precisión, eso le resta un poco de fluidez al juego, un juego que resulta ser un paseo por la historia que nos cuenta mas que un reto, y no nos quejamos de eso, es otra manera de jugar y hacerte participe de una historia.

Unravel

ARGUMENTO

En el apartado del argumento no tenemos mucho mas que contar que lo que ya hemos hecho al principio, en realidad no hay un gran argumento, tan solo una historia local de una familia cualquiera, del paso del tiempo, de las cosas que están, de las que se van y de las nuevas que llegan, no negare que en algún momento he llegado a tener los ojos brillantes, sin llegar a soltar la lagrima pero si que me ha tocado la fibra.

DURABILIDAD

Aquí podríamos poner la nota mas baja del juego pero claro, es un dilema, solo cuesta 20€, y si es verdad que hay juegos mucho mas baratos en Steam y que son enormes pero eso no sería justo, hay que compararlo con los juegos que salen nuevos y que son distribuidos por grandes compañías como EA, a los cuales el precio se les ajusta en un mínimo de 50€. Teniendo en cuenta que habré podido pasar unas 8 horas jugando aproximadamente y que eso fué mas de lo que me duró Halo 5 lo veo justo. después la rejugabilidad del juego es mínima, tan solo existen unos broches (5 en cada una de las fases) que debemos recolectar pero que una vez finalizado el juego el interés decae mucho.

Unravel

CONCLUSIÓN

La conclusión que podría sacar de él juego es COMPRATELO, no es mucho dinero, se disfruta bastante y es una maravilla para los sentidos, el oído, los ojos y el corazón. no podemos dejar de compartir con ustedes la ultima hoja del libro de los créditos finales porque nos ha parecido algo tan bonito que nos era imposible dejar pasar la oportunidad, esperamos ver muchas mas como estas de Coldwood. Hemos estado siguiendo el proceso de creación desde que comenzamos en la pagina y al final ha merecido la pena.

Tan solo jugadlo, dejad que estos chicos de Suecia compartan contigo su tierra, sus costumbres, sus problemas y la belleza de su naturaleza.

Unravel final creditos

Si que lo hemos sentido, al menos yo.