Hace ya casi dos semanas que salió a la venta la revisión al alza de PlayStation 4, la PlayStation 4 Pro que con mas potencia y con 100€ mas que la versión estándar prometía cambiar nuestra experiencia de juego gracias al uso de esta potencia extra. Pero, ¿realmente merece la pena?.
La respuesta corta es no, pero si atendemos a una respuesta un poco mas desarrollada sería que de momento no. Y esto es así porque después del lanzamiento de está polémica revisión se han detectado una serie de problemas que no solo abarca el ámbito del software si no también el hardware.
El principal problema relacionado con el hardware de esta máquina no esta relacionado con la ausencia de reproductor Blu-Ray 4K en una consola supuestamente preparada para el 4K, si no en los problemas de sobrecalentamiento que están reportando muchos usuarios, incluso hay un caso aislado de un usuario que publicó unas fotos de su PlayStation 4 Pro derretida supuestamente por la utilización de un cable HDMI defectuoso de fabrica. Aunque este caso sea aislado y no esté comprobada su veracidad lo que si es cierto que sufre problemas de calentamiento, tan solo hay que ver como se le apagó la consola a Square Enix en un evento donde jugaban a Final Fantasy XV en directo.
En el lado del software la consola tampoco va muy fina, por un lado está el problema relacionado con que algunos juegos van peor en esta consola que en la PlayStation 4 original y por otro esta el «problema» de que estas supuestas mejoras no son tan visibles y que en realidad son casi inapreciable. En el mejor de los casos mejora un poco los efectos de luz, algunos fps mas o algunas partículas mas, pero en la mayoría de los casos tan solo se ve un pequeño suavizado en los bordes de sierra y poco mas. Algo bastante alejado de lo que nos prometían. Os dejo con unos cuantos vídeos del excelente canal de Digital Foundry donde hacen algunas comparativas de juegos supuestamente mejorados para esta plataforma. Os daréis cuenta de que la diferencia es nimia cuando todo el rato tengáis que mirar en las esquinas buscando a que plataforma corresponde cada imagen.
¿Entonces que?. Mi consejo es que actualmente no compréis esta consola, quizás cuando pase un tiempo y saquen la revisión de esta PlayStation 4 Pro que solvente los problemas de calentamiento sería una posible opción. Actualmente no merece la pena aunque tengas una televisión 4k que la aproveche, no merece la pena arriesgar a que se te estropee la consola por esta mejora, que por otro lado en la mayoría de los casos no pasa de un simple reescalado a 4K, aunque la decisión es tuya.